miércoles, 26 de octubre de 2016

RUMORES DE NOCHE DE BRUJAS O HALLOWEEN
Halloween o la víspera de todos los santos son ricos en tradiciones culturales. Para pueblos antiguos y con climas fríos, casi todos, este periodo a finales de octubre y comienzos de noviembre era este el inicio del invierno, así que se concentraba en las preparaciones para la supervivencia. Las últimas cosechas eran recogidas, y debido a que debían meter a sus animales en alojamientos de invierno, achicaban los rebaños, seguido por un gran banquete. Prendían hogueras a fin de proveer energía para el Sol bastante menguado, los espíritus de la naturaleza y las almas de los muertos, e invitaban a los antepasados a sus fiestas familiares.
La celebración del Halloween estaba más profundamente arraigada entre los celtas: a esta fiesta también se le conocía como Samhain (sae wen) y se trataba del año nuevo céltico. Muchos de los pueblos germánicos también tenían celebraciones en este tiempo llamándoles “noches de invierno” a finales del mes de octubre. Combinaban preparaciones de dicha estación con ceremonias que honraban los elfos y espíritus de los ancestros que atendían la suerte de una familia. Más adelante, la iglesia proclamó el 1 de noviembre como el día de todos los santos, y a noviembre 2 como el día de los difuntos, y las celebraciones en todo el mundo cristiano incorporaron muchas de las antiguas prácticas paganas de honrar espíritus de difuntos. Costumbres de diferentes países han incluido vigilias silenciosas, campanas repicando toda la noche, luces para guiar los espíritus y poner una mesa para los muertos. Las celebraciones europeas del día de San Martín (noviembre 11) también han incluido prácticas que asociamos con el Halloween.
El Halloween norteamericano fue influenciado por inmigrantes de las islas británicas. Por ejemplo. El trick-or-trating surgió de la costumbre irlandesa de ir de puerta en puerta recogiendo contribuciones para la gran fiesta. Sin embargo, la naturaleza de este día festivo ha cambiado con el paso del tiempo. Durante el siglo XIX fue más popular entre adultos jóvenes para hacer bromas y practicar la adivinación a fin de conocer los futuros cónyuges. En el siglo XX, el Halloween se convirtió en una fiesta para niños, e indudablemente ha hecho mucho para estimularles su sentido de admiración.
Resultado de imágenes de imagen de halloween
¿Cómo nació la noche de brujas o el Halloween?
Precisamente el 31 de octubre, los celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. ¿Qué es una fiesta pagana? Es un rito social, compartido entre un grupo de personas, donde se marca un cierto acontecimiento a modo de celebración. Los dos mejores ejemplos de fiestas paganas son los cumpleaños y las bodas. El hecho de que una fiesta sea un rito implica que los participantes adopten un rol para la ocasión, por lo general desestructurado y desinhibido. La fiesta puede incluir música, baile, disfraces y comida.
Lo que hoy conocemos como “Noche de Brujas” en el mundo o “Halloween” en U.S.A. Es una festividad que data de hace 3, 000 años y era celebrada por los Celtas, un pueblo guerrero, mágico, místico y esotérico que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.
Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición del Halloween al continente americano.
Cuando hablamos de Halloween o Noche de Brujas, pensamos siempre en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición nos dice que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
¿Quiénes son los CELTAS’?
Los Celta eran un conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. En este sentido, el término no es por tanto ni étnico no arqueológico. Procedían originalmente de Asia y formaron el tronco común del pueblo indogermánico que se estableció en el occidente de Europa. Se ha determinado que en el año 1400 a C. ya habitaban en el centro y norte de lo que hoy conocemos como Europa. Seguramente para el año 1000 a.C. se extendieron a las Islas Británicas, ubicadas hoy en el norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia y España.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de lo que hoy se conoce como Europa, a consecuencia de las múltiples llegadas de los grupos germánicos. Los celtas iniciaban el año, celebrando la fiesta en lo que se conocía como uno de Samonis, equivalente al 1 de noviembre nuestro, siendo la llegada del cristianismo lo que transformó estas celebraciones en lo que hoy conocemos como el día de todos los Santos y el día de todos los Difuntos.
En el uno de Simonis, además celebraban los celtas, el encuentro amoroso, a orillas de un río, invocando a Moririgani y a Teutatis, el primero reconocido como el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella, la diosa única céltica, la señora del mundo inferior y de la guerra, “la reina de espectros”. Se decía que esta cita amorosa precedida por las dos deidades, tenía una consecuencia importante, pues la diosa durante el encuentro le proporcionaba a su amado, los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.
El 31  de octubre es una fecha asociada con los muertos, con las almas en pena, con las brujas y con los hechizos. Como en otros festivales del año nuevo, en esta fecha se dice que los muertos vuelven a estar por un pequeño tiempo entre los vivos. Los celtas creían que ahuyentaban a los muertos y espíritus de bajo astral, vistiéndose con cabezas y pieles de animales, mientras que los sacerdotes druidas realizaban sacrificios con fuego; de esta manera se creía que sacaban los demonios al pueblo, con las cenizas y restos de los animales sacrificados hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
En el año 43 d.C. los romanos conquistaron la mayoría del territorio celta e incorporaron a esta festividad dos festivales más Feralia en el que se rendía culto a los muertos y Pomona el festival de la cosecha por la finalización de la cosecha y el levantamiento de los comestibles.
En este tiempo también se celebraba el “Sabbath” o fiesta de brujas. En ella, las brujas y los brujos se reunían para ofrecer sacrificios a satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.
En Estados Unidos comenzaron a celebrarse estas fiestas, en esta fecha dentro de las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, incorporándose al mundo entero en el siglo XX
¿Qué significa HALLOWEEN?
Durante la época del emperador Constantino muchos habitantes del imperio se convirtieron al cristianismo, llevando con ellos muchos de los ritos paganos, fue así como el festival celta Samhain se infiltró.
Hacia el siglo VIII, la iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día en particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó al Día de Todos los Santos “All hallowmas” la masa de todos los santos, de las personas santas. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” o víspera del día de Todos los Santos. Con el tiempo, su nombre se convirtió en sólo Halloween.
 Las brujas, las reinas del Aquelarre
En la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos, y es perseguido por su presunta vinculación con el maligno. Sin embargo, es con la contrarreforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementó notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectubus, de Inocencio VIII el 5 de diciembre del año 1484, con la que se legitimó la persecución a las brujas, la tortura y la ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera, comenzando así la inquisición a perseguir la hechicería. La figura histórica más famosa de esto es la de Juana de Arco. Lejos de ser las brujas, mujeres con verrugas, algo sucias y que surcaban el cielo montadas en una escoba, las brujas también eran bellas jóvenes que utilizaban sus conocimientos para hacer el bien a su comunidad.
 Caza de brujas
En la localidad de la Liguria, conocida por ser la “Salem italiana”, hace más de cuatro siglos fueron quemadas más de 400 mujeres, acusadas de brujería, lo que ha otorgado a esta zona del norte de Italia, una fama secular de actuaciones fuera de lo normal, bien aprovechada desde el punto de vista turístico.
Los expertos en brujería coincidieron en que las mujeres consideradas en la Edad Media como tales no tenían necesariamente el sentido negativo con el que han pasado a la posteridad y, que incluso, eran conocidas por hacer el bien a quienes les rodeaban.
Así, en los años oscuros de pestes, hambrunas y guerras, las bujas buenas curaban a los enfermos con hierbas, ayudaban a las parturientas a dar a luz y hacían surgir parejas gracias a sus filtros de amor.
 Origen de la calabaza, convertida en lámpara para ahuyentar malos espíritus
La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o.lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que en una ocasión, se le apareció satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.
La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco puedo entrar al infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diableo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del juicio final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada “llamada nabo” para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.
Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus faroles de Jack, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar las calabazas para la noche Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.
Origen de pedir dulce en Halloween
La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930. Según se cree, no se remonta a la cultura celta, sino que deriva de una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando “pasteles de difuntos” (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y que las oraciones, incluso rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.
RITUAL PARA LA NOCHE DE TODOS LOS SANTO O HALLOWEEN
Para experimentar las energías místicas de esta estación, prende un Velón especial preparado, Ayamex,  en la víspera del día de todos los santos (y, si lo deseas, en las noches que lo rodean). Si quieres mantener las antiguas tradiciones de honrar los muertos, puedes hacer “el ritual para honrar nuestros ancestros”, que pueda servir como el foco de una celebración familiar o el inicio de una noche de fiesta. Este ritual podría ser el siguiente mismo que a la vez recupere parte del sentido de admiración de los niños por esta fecha.
Prende un velón preparado con símbolos y mescla herbal especial, de color naranja para Halloween y repite lo siguiente:
Enciendo esta vela
En honor de las noches de todos los santos,
Un tiempo en que el mundo humano
Puede tocar el mundo de la magia
Que en este tiempo,
También encontraremos asombro
De los misterios de universo,
Incluso mientras redescubrimos
Los encantos de la niñez
Que nuestra vida esté llena de magia:
Magia en nuestros hogares
Y magia en nuestros corazones
Después, podrías poner el velón preparado en una calabaza cortada de modo que remede las facciones humanas, o en una ventana (si no hay cortinas u otros objetos inflamables), siguiendo la antigua costumbre de iluminar el camino para los seres queridos fallecidos.
SUGERENCIAS DE ADORNOS DE NOCHE DE BRUJAS O HALLOWEEN
Para que evoquemos alegría y magia del Halloween, los colores, formas y aromas de las velas serán el primer tipo de adorno que no puede faltar y aplicando toda tu imaginación. Las velas anaranjadas, moradas y negras, complementan muchas decoraciones de Halloween, y hay algunas muy novedosas en forma de fantasma, de calavera, de calabaza de pan de muerto, de flor de cempasúchil. Los aromas sugeridos son la canela, calabaza, o una mescla de calabaza, coco y canela. Otras fragancias que podrás usar colocándolas en difusores o sachet que sugieren lo misterioso de esta fiesta es: el sándalo, la mirra, el copal, el clavo, el pachulí, el vetiver, etc. Te recomiendo que quemes varitas o pajuelas de copal o de mirra.
Significado del festival celta de SAMHAIN
Se cree que Samhain significa “fin del verano”. Las antiguas tribus europeas no siempre reconocían cuatro estaciones: algunas tribus consideraban sólo tres, y otras simplemente dividían el año en mitades de verano e invierno, para las estaciones de luz y oscuridad. Existe información errónea en cuanto a que Samhain era el nombre de un señor de los muertos que juzgaba las almas en esta noche. Los eruditos no han encontrado bases para esta creencia en la mitología o cultura celta, pero la han rastreado hasta la imaginación fantasiosa de Charles Vallency.
Nicté Há
La Flor del Poder del Agua

AYAMEX “No somos los únicos, pero si los mejores”
Facebook.com/ayamexesoterico
5357 2832     5522 3751

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustan nuestros artículos, escribe comentarios. Harás que día con día elevemos la calidad de los mismos.
Nicté Há
La Flor del Poder del Agua